Hace ya varios días me encomendé el trabajo de conseguir la mayor cantidad de “chapas” (apodos made in Perú) para hacerle un breve test al ingenio peruano, y me di con la sorpresa que puedes pasar días cagándote de risa de las estupideces que se les pueden ocurrir a tus conocidos, dando a conocer el cómico ambulante que llevan dentro. Indagué como loco, pensé que nunca llegaría a un final, pero tras haber conseguido un número considerable, pude aventurarme a compartirlos, no en su totalidad, solo los más finos. No crean que este espacio es lo que quedó de Tripa, Lonchera y Pompinchú, ni las ocurrencias de los guiones de Miyashiro, son tan solo algunos ejemplos de cosas que puedes escuchar en tu trabajo, la combi, tu casa o la mía. Necesito hacer un paréntesis…
No puedo dejar de hablar de los cómicos ambulantes, que son el mejor ejemplo de cómo los peruanos usan el humor como medio de trabajo. Recuerdo vagamente que la primera vez que los vi fue en unos de esos Talk Show’s (ediciones especiales de los sábados), y dichos personajes, cada uno con su “chapa”, eran simplemente UN CAGUE DE RISA. “Eskechs” (no jodan, no se como se escribe) ensayados o rutinas improvisadas, eran algunas de las secuencias que mas recuerdo. Tanto fue en éxito con la sintonía, que no pasó mucho tiempo para que los canales (dos de ellos, creo que uno era el 13) le dieran un espacio propio a un grupo de humildes personas a las cuales nunca le faltó la sonrisa. Lamentablemente uno tras otro han ido falleciendo por diversos motivos y los que quedan son olvidados, ya que nuestro país se caracteriza por olvidar lo inolvidable.
Se que personas al leer esto puedan preguntarse: “Que CARAJOS hace el XIN0VICT0R (ojo! Con “x”) posteando sobre los cómicos ambulantes”. Es muy simple. El buscar apodos, motes y chaplines me hizo acordar mucho sobre esa época en la cual aún cursaba mis estudios secundarios, es mas, creo que recién terminaba primaria, en realidad no recuerdo. Pero ahora si vayamos al punto principal de este post. Uno de los que más me sorprendió al momento que lo escuche fue hace pocas semanas. Recuerden el penoso fallecimiento de Steve Irwin.
Estaba en una combi cuando dos sujetos sumamente drogados subieron. Yo estaba al fondo de la “S”, en ese asiento donde los cobradores juran y rejuran que entran 4 personas. Los dos tipos gritaban escandalosamente, molestándose uno al otro, hasta que uno exclamó: “Ya pues, no vas a decir que no, mi querido CAZADOR DE COCODRILOS”. Esto fue al día siguiente de la muerte del mencionado, y cuando pensaba para “sacarla” (dígase por tratar de entender lo que se dijo) el otro pata, extrañado, le hizo la pregunta clásica con una manera peculiar al hablar: “POR QUEEEEEE?” (En un intento de Melcochita con 13 kilogramos de vaina encima). El silencio en la combi fue interrumpido por la esperada respuesta. “Por que mueres por una raya”. Llegó el silencio de nuevo. Sonaron los grillos y pasó la bola de paja. Hasta que la respuesta fue digna de una manifestación de algún culto. Carcajadas por doquier que produjeron una de las caras más sonrojadas que pude ver en mi vida y eso que el tipo este era algo oscurito, como yo, comprenderé. No puedo negarlo, aunque al momento de escribirlo (en estos instantes) me pareció recontra monce, en ese momento me cague de la risa de una manera demasiado exagerada y frente a desconocidos, que acompañaron mis alaridos. Puedo agregar en relación a este tipo de chapas para malogrados: Televisor viejo: Porque se para malogrando, no tiene control, y da mala imagen. Avenida Wilson: Por que todas las líneas pasan por ahí.
Ahora procederé a lanzar algunas de las chapas mas finas que pude recopilar:
Domino´s Pizza: si no se te entrega en 30 minutos es gratis.
Power Ranger: se revuelca con cada monstruo.
Crimen perfecto: nunca no le encuentran la pistola.
Esponja de baño: esta llena de pendejos y nadie sabe de quien son.
Foto carnet: se entrega a los 5 minutos.
Gorro de Lana: porque a todos le calienta la cabeza.
Water de cuartel: no ve una concha ni de casualidad.
Turrón de carretilla: porque a nadie le gusta su caramelo.
Timbre: todos le tocan menos el dueño.
Mosquito: hay que matarlo para que deje de chupar.
Botella: siempre termina tirada en un pampón con el culo roto.
Chapita: si no esta encima de las botellas, está tirada en el suelo.
Gárgola: de noche vuela y de dia está duro como piedra
De hecho que al ver estas, cada una te hace recordar a alguna persona especifica, o te sentiste identificado con alguna. ¡Asumare, que daño!